Seguidores

martes, 2 de marzo de 2021

Reseña de Dorama - It's ok not to be okay - Esta bien no estar bien



Hola a todos, hoy acaba febrero y con ello estoy aquí, para cumplir la promesa de hacer una reseña cada mes. Estoy feliz, porque vi un Dorama realmente bueno y entretenido. Fue recomendación de mi hermana y no sé equivocó al decirme que lo iba a disfrutar.

Recuerden que esta reseña está libre de spoilers, así que comencemos.


Está historia gira entorno a dos hermanos, Moon Gaen-Tae (Kim Soo-Hyun) y Moon Sang-Tae (Kwak Dong-Yeon) que huyen cada primavera, del lugar en el que se encuentren. Y es que su hermano mayor es autista y tiene un terror a las mariposas, que lo hacen recordar la tragedia que vivió en el pasado. Es así que, en su último escape que hacen, regresan a su pueblo natal y por cosas de la vida se cruzan con una mujer del pasado, que inesperadamente se involucra en sus vidas. Y juntos, irán descubriendo su pasado de cada uno, revelando secretos y hechos del pasado que se creian resueltos.

Fue un dorama con sorpresas, porque al inicio pensé que sería una historia de dos muchachos con personalidades opuestas y que luego llegan a quererse. Ya saben, la historia de amor entre un muchacho pobre y una mujer adinerada. 

Pero no, no fue solo eso. Y es que vi este dorama sin tener idea de que iba, solo sabía que era bueno. Que te hace llorar, pero que tiene un buen final. Y eso fue suficiente para mi y embarcarme en este viaje. 

La primera parte del dorama es sobre cómo este par de muchachos pasan del odio al amor. E incluso diría obsesión por una de las partes. Los dos son tan distintos, pero que ya saben, al final se atraen. Porque cada uno arrastra sus propios miedos y traumas. Y eso hace que conecten a la larga. 

Me fascinó ver todo el nivel de producción que hubo, en las tomas y encuadres, realmente los coreanos no defraudan y te entregan calidad en todo sentido. 

La segunda parte paso a ser una nueva historia, no pensé que comenzaría a volverse un tema de misterio y de descubrir al asesino. La comedia pasa a un segundo plano y comienza el verdadero drama y supieron manejarlo. 

Es una historia redonda y que cierra cabos sin finales abiertos o ambiguos. Que a veces los coreanos nos saben entregar y que a mi en lo particular me generan mucho dolor de cabeza. 



Ahora hablemos del primer personaje principal, este muchacho me fascinó. Me creí su historia de tener que cuidar de su hermano mayor, porque no es fácil cuidar a un autista. Es todo un reto que conlleva mucha paciencia y responsabilidad, y que él nos lo supo mostrar. Es inevitable que se te escapen algunas lágrimas con lo que debe lidiar día a día, y es que aveces hay días malos, y su hermano mayor, puede llegar a ser una carga y uno piensa, si es posible seguir cuidándolo, o si ya es momento de tirar la toalla. 

Su pasado es triste y me hizo sufrir demasiado, porque te muestran su infancia y experimentas la impotencia de ser relegado a ser el que cuide del hermano, una vez que la mamá no esté. Realmente uno se apena de ver como tuvo que adaptarse a esa vida.

Este personaje evoluciona a cada capítulo, porque primero pasa de ser alguien resentido con su pasado y a su familia a luego darse cuenta que pudo ser peor, que lo que tiene ahora es algo bueno. Que tiene buenos amigos, que estarán allí para ayudarlo, y que no todo fue malo, que hubo días buenos y memorables. Y que a veces uno solo ve lo malo, lo triste. Pero olvida los momentos felices y amenos que se vivieron con la familia. 

Y ya para el final, vemos el fruto de todo su crecimiento personal, porque ahora el ve el mundo con nuevos ojos, y nuevas posibilidades. Y cuando le preguntan, que a quien ama, no duda en decir que se se ama a sí mismo. 


Luego esta la escritora Ko Moon-Young (Seo Ye-Ji) que me encantó. Es impulsiva y atrevida. Tiene una rara afición a los objetos puntiagudos, viste de una forma opulenta y llena de glamour y no tiene pelos en la lengua en decir aquello que no le gusta. 

Ella también evoluciona, vamos conociendo su pasado, lleno de misterio, porque parece que no tuvo una infancia normal. Y se evidencia que su comportamiento actual fue condicionado por la forma que fue criada en su infancia. 

Logras entender porque ella es así, el porqué tiene sus arrebatos de locura. Y me sorprende que incluso a pesar de ese pasado, logró destacarse. Y que le fuera tan bien en el presente, volviéndose una famosa escritora de libros infantiles. 

Ella para el final, también desarrolla la empatia y llega a ver que no todo gira entorno a ella y que si tiene la posibilidad de ayudar a alguien, ella no dudará en hacerlo. 



El hermano mayor fue todo un personaje, aplaudo el trabajo del actor, porque lo hizo creíble. Le logras tomar cariño a pesar de que en ocasiones, le hacía la vida imposible a su hermano menor. Y también evoluciona, para bien. Logra enfrentar sus miedos, de darle cara a las situaciones inesperadas, de querer ser más independiente y autosuficiente. Me gustó mucho ese desarrollo, dejar de huir y enfrentar la situación. 



Los personajes secundarios también son buenos, los amigos siempre presentes y ayudando en lo que podían. 

Además, cuentan las historias de algunos pacientes de la clínica psiquiátrica y hay unos que realmente sacuden tu corazón, por lo real y triste que puede ser padecer traumas del pasado. 

Temía que fuera una historia de amor con triangulo amoroso, pero lo bueno que no. Ya saben, que a veces son crueles con los personajes secundarios, pero les dieron su historia y no los dejaron al aire.
 


Solo el editor que me fastidio al inicio, era un bullie con su asistente. La muchacha era de lo más adorable, bueno para mi lo fue. Y realmente me sacaba de quicio ver como el editor la trataba. Lo bueno que ese comportamiento baja un poco en los siguientes capítulos, pero igual no se lo perdoné. Sé que es comedia, pero en serio me preocupa si es así como traten a las mujeres.

El giro final que da el dorama, no lo ves venir, porque a pesar de que te van dando pistas a cada capítulo, no te deja de sorprender hasta el final. Y agradezco de corazón, de que, no esperaron hasta el ultimo capítulo para revelar precipitadamente la verdad, así sin más. Sino que en los últimos capítulos nos dieron las pistas, lo fueron desarrollando y generando intriga. Hasta lograr sorprendernos a pesar de todo, contra todo pronóstico. Y lo importante, hacernos dijerir la verdad para luego explicarla sin apuros. Bien pensado, lo aplaudo y hace que este dorama sea redondo y recomendable. 




Me olvidaba, un punto importante en este dorama, es que no encontramos besos pared. Un milagro, el cual celebro. Hay escenas realmente memorables y que hace que ames aún más a la pareja principal. 

En fin, Este dorama te enseña mucho, hay muchas frases y lecciones de vida. Es una historia de aprendizaje, de conocerse a uno mismo, de ver el lado positivo a la vida. 

Y como dice el título, esta no bien no estar bien, que habrá días grises pero esta en uno, como aprender a lidiar con ellos. 

Así que tiene sus merecidos 9 de 10 puntos. Es uno de esos doramas dignos de ser recomendados, más aún para aquellos que no han visto novelas coreanas y no saben con cuál comenzar. 

Pará finalizar, les comparto unas frases que me gustaron y que resumen muy bien de que va la historia en general. Así que aquí van:

"El cuerpo no miente, así que llora cuando siente dolor, pero el corazón es mentiroso, así que no dice nada aún cuando sufre"


"Me canse de ser alguien necesario para los demás" 



"Si quieres hacer feliz a los que te rodean primero busca ser feliz, ser egoísta a veces no es malo, intenta pensar solo en tu felicidad cuando las cosas son muy estresantes" 


"No importa el destino, si alguien llega cuando lo necesites, es el destino" 



Ahora ustedes, ¿Que fue lo que más les gustó de esta historia? ¿Vieron venir quien era el verdadero asesino? ¿Cuál fue el cuento que más les gustó que contarán? En mi caso fue el del niño zombie. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario