Seguidores

martes, 8 de junio de 2021

Reseña de Dorama: Los archivos de la enfermera - School Nurse Ahn Eun-young - 보건교사 안은영


Hola a todos, aquí nuevamente para compartirles el dorama que vi en mayo, los últimos días de mayo si tengo que ser sincera. Quería ver un Dorama corto, en español y si estaba en netflix mucho mejor. Y tuve la suerte de encontrarlo, y lo mejor fue ver por segunda vez al querido Nam Joo-hyuk , que lo vi en Start Up y del cual, me gustó mucho su actuación en ese dorama, y con ese buen recuerdo decidí ver esta serie corta de solo 6 episodios.

Y que estuvieron buenos, pero me dejaron queriendo ver más, es así que me tope luego de mucho, con un dorama con final abierto. Y pienso que fue así por el número de capítulos y por la complejidad de la historia. 

Pero eso no quita el hecho de que me encontré con una joyita de historia; realmente entretenida, con una banda sonora memorable, del tipo Stranger Things. Y yo que soy fan del tema scify, realmente me sorprendió encontrarme con este tipo de historia, sin enfocarse tanto en el romance sino en la de descubrir el misterio que se cierne en el colegio donde trabaja esta enfermera de lo más particular. 

Es así que comencemos a desgranar esta historia, pero no teman de encontrarse con spoilers, que está será una reseña libre de spoilers. 

Así que, ¡comencemos! 

Está historia gira entorno a la enfermera Ahn Eun-young (Jung Yu-Mi) que posee un don especial, el de ver espíritus o entes en forma de jalea o de curiosos animalitos. Y a los cuales tienes que eliminar porque la mayoría de ellos, influyen de manera negativa a los alumnos de la escuela en la que trabaja. 

En un inicio pensé que está sería una historia ligera, sin complicaciones o enredos a los que nos tienen acostumbrados las historias coreanas. Pero no fue así, de hecho, me tope con una historia compleja que mostraba distintos comportamientos humanos, el de tema del más allá y del poder y codicia de las personas. 

Está enfermera está cansada de estos espíritus, aprendió a lidiar con ellos, a cómo combatirlos, a defenderse del acoso constante que recibía de ellos. Pero le cuesta admitir que este sea su destino y no haya más allá en su vida que solo combatir espíritus. 

Pero su rutina diaria cambia al conocer a un profesor de la escuela, que posee una aura pura, una burbuja que lo protege de esos espíritus que absorben los sentimientos y hacen que uno haga locuras. 

Es así que Ahn Eun-young ya no se siente sola, puede hablar de su don con otros, y enfrentar a esos seres con la ayuda de sus nuevos amigos. Fue interesante de ver cómo aprendía de nudos complejos, que me dio ganas de conocer un poco más sobre ellos. También fue curioso conocer los distintos métodos espirituales o de chamaneria a los que recurría la enfermera para lidiar con los espíritus. 


Era entretenido verla utilizar artilugios extraños, como una espada de colores o una pistola de juguete para defenderse de esas jaleas espirituosas. Pero a pesar de lo extraño que parezca, la historia ahondaba en el tema humano, de los miedos, celos, envidia que se presentaba en los alumnos, y como esos entes potenciaban esos sentimientos negativos, y desencadenaban comportamientos de lo más extraños, desconcertado a los profesores e incluso a los medios noticiosos. 

Pero, ¿quien creería que todo ese comportamiento era, provocado por espíritus? Nadie. Y eso frustrada Ahn Eun-young, y entendí porque vivía como renegada, con muy pocos amigos, porque el tener una relación implica abrirse a esa persona, compartir una parte de su vida, de su pasado. Y no todos son de mente abierta para lidiar con esos dones.

Por eso ame la relación que se formó entre ambos, Hong In-pyo y Ahn Eun-young porque era como el destino que los juntaba, el roto y el descosido, porque él también tenía su pasado. Y juntos se complementaban, escapando de la rutina y maquinando juntos en como lidiar con esas jaleas persistentes. Pará el final fue bueno saber que Ahn Eun-young apreciara su don y se empujara a conocer a otros como ella y que no estaba sola, que había alguien que entendía la situación, y que juntos podían ser un buen equipo en combatir con estos seres. 

La actriz (Jung Yu-Mi) me pareció una ternura, su corte, su porte, su estilo de vestir. Es la primera vez que la veo y me dio curiosidad de conocer otros proyectos suyos. Ya se verá si me animo con uno. 

Ahora pasemos al personaje masculino, Hong In-pyo (Nam Joo-hyuk) Profesor de la escuela y nieto del dueño del colegio. El sufrió un accidente que lo dejó lisiado, no pudiendo volver a caminar con normalidad. Hong In-pyo también vive aislado, enseña a sus alumnos y da lo mejor de sí, pero no posee vida social, amigos cercanos o un pareja, solo compañeros de trabajo y nada más. Y en un evento extraño para él, que lo une con la enfermera, provoca que se mueva toda su rutina. Él es alguien curioso, y que a pesar, que en un inicio dudo de los poderes de Ahn Eun-young, al final él ayuda a desentrañar el misterio que cubre a la escuela. 


Amé la relación de ambos, creciendo de a pocos, en un inicio era gracioso ver como él la repelia, no queriendo tocar sus manos. Ya que la enfermera le explicó como si aura podía a ella ayudarla con las jaleas. Y luego Hong In-pyo se acostumbró a ese contacto y terminó encariñandose con ella, y aunque en un momento la enfermera tuvo su crisis existencial, él supo manejarlo y no derrumbarse con el súbito alejamiento de la enfermera. 

Para el final se lo ve de detective por llegar a saber la verdad, y como estuvo allí para ayudar a Ahn Eun-young a lidiar con sus tormentos internos. Es imposible no tomarle cariño a Hong In-pyo, era tierno de ver, con su andar pausado y sonrisa suave. Un encanto. 

Ahora, pasemos a los personajes secundarios. comencemos con los muchachos de la escuela, que tuvieron su mejor presentación en el primer capítulo, donde todos entraron en una locura máxima al ser influidos por una jalea de lo más absorbente. 

Así, descubrimos que los entes influyen en gran medida en los alumnos y que la risa constante los mantenía a raya, pero que no era suficiente. Es así que vemos como esos entes provocaban a los alumnos a realizar actos extraños, e incluso peligrosos como el suicidio. Se vio de las agresiones entre alumnos, el bulling al becado o a la pareja gay. Fue interesante de ver como materializan lo que los influía a hacer actos de robo o agresión. 

Y aquí es donde luego aparece el profesor de inglés, de lo más enigmático, al tener el mismo don que la enfermera pero qu este lo utiliza de una forma curiosa. Con ello, descubrimos que ella no es la única. Pero ambos persiguen distintos objetivos y ella considera que los de él no son buenos sino peligrosos

 

Luego nos hablan de la amiga, confidente de la enfermera. De lo más misteriosa porque demostraba que tenía el don de leer a las personas, de su comportamiento o si era alguien bueno o malo. 

Como ven no es una historia tan simple, hay varias historias que giran entorno a ese colegio, que es como un iman de entes. Y la enfermera no sabe si puede lidiar con toda esta responsabilidad. 

Es así que está historia es sobre autodescubrirse, en este caso, de la enfermera y sus dones. Vemos su pasado, lo difícil que fue adaptarse y aprender a defenderse y ahora el de estar abrumada al no poder controlar todos estos entes. Pero también nos muestran lo bueno de tener un amigo, el poder de hablar de tu don sin que te juzguen. Fue un dorama reflexivo, más allá de las jaleas y la fantasía tras ella, te habla de las relaciones, del contener tus emociones y como estas pueden explotar y provocar cosas atroces. 

La historia se cierra, pero deja cabos sueltos, que invitan a pensar en una segunda temporada, que termine de redondear la historia de los personajes principales y de algunos secundarios. Pero igual, nos mostraron una realidad interesante donde están involucrados los entes o jaleas espirituales. 

Para el que gusta de la ciencia ficción, esta es una serie indispensable. Y pienso que sí la encontré en español. Es porque tiene potencial de ser visto por muchos


Así que obtiene sus merecidos 8/10


Ahora ustedes, ¿que les pareció las jaleas de la historia? ¿Consideran que fue una historia con final abierto o cierra todos los cabos sueltos? ¿Creen que merece una segunda parte? 





miércoles, 26 de mayo de 2021

Reseña de Dorama: El Amor es un capitulo aparte - Romance is a bonus book - 로맨스는 별책부록

Hola a todos, ya falta poco para acabar el mes de mayo, y aquí estoy, recién publicando la reseña del mes de abril del dorama, el cual hace poco, acabo de terminar de ver. 

Y no es que fuera porque el dorama estuviera mal, sino fue por tema de tiempo y falta de organización. El trabajo te absorbe, pero luego de agarrar el ritmo, organizar mis tiempos y armar mi horario del día a día, alfin pude acabar el dorama y descubrir esta bonita historia. 

Es un dorama para conocedores, o seguidores del tema editorial y para  quienes les gusta la lectura. A mi particularmente me fascinó conocer cómo funciona el mundo editorial; saben, mi sueño loco es poder trabajar en una. Y ver en esta serie como se maneja, la responsabilidad que tiene uno como editor, conocer las distintas áreas y como es el proceso de selección de un libro a publicar, fue todo un descubrimiento que me confirmó que realmente deseo lograr trabajar algún día en una editorial. 

Y cómo plus adicional, la historia de romance fue tierna y graciosa de ver, a pesar de que hubo un intento de triángulo amoroso, del cual no soy muy fan, igual lo disfruté; como también del toque de misterio que le dieron, con el caso de un escritor que se retiró misteriosamente cuando aún le faltaba publicar el último libro de su saga. 

Es así que deben saber desde ya, que este es un dorama para recomendar. Y recuerden esta reseña está libre de spoilers, así que no teman en leer la reseña completa. 

Y sin más,  comencemos. 

Está historia gira entorno a un Kang Dan-I (Lee Na-young) una madre divorciada que está en búsqueda de trabajo, pero que el haber dejado de trabajar por siete años, para cuidar a su hija, la perjudicó al dejar de ser atractiva para las empresas. Al ver que en esos siete años no se actualizó en el rubro de publicidad, y el tener que competir con jóvenes talentos, provocó que fuera más difícil regresar al ámbito laboral. 

Realmente me impacto como es el grado de competitividad laboral en Corea, ahora entiendo cuando leo o escucho de personas que se suicidan o entran en un colapso emocional al no poder cubrir las expectativas que tienen para su desarrollo personal. 

Y es que fue penoso de ver como Kang Dan-I era rechazada en cada postulación de Trabajo, y el trato que recibía era aún peor de ver. El menosprecio que mostraban, por el simple hecho de que tuvo que dejar de trabajar, por tener que cuidar a su hija, me dejó sorprendida. 

Es por ello que a este personaje le tomé cariño desde el inicio, por verla pasar por tantas penurias e impases en su vida, para luego verla con su optimismo y ganas de no rendirse, me dejó entrever que ella era de las que no se rendiría fácilmente en su búsqueda de superación. 

Un valor agregado de ver novelas coreanas, es que te muestran tendencias de la moda, como outfits imposibles, y que te hacen dar cuenta que existen infinitas combinaciones. Y solo esta en ti, sacar provecho a lo que ya tienes. Cuando Kang Dan-I comenzó a ganar dinero, se la vio usar un bolso distinto para cada día. Sus abrigos largos y anchos, sus panties negras con zapatillas blancas, no sé pero lo veía todo muy cómodo. Realmente te dan ideas de como combinar tu guardarropa. 

Está actriz es mayor que Lee Jong-suk, pero se vio una química natural en ambos, su dulzura y aura de tranquilidad de su personaje, me hizo perdonarla cuando no se daba cuenta de lo obvio, como los sentimientos de Cha Eun-ho hacia ella. 

La historia de ambos fluyó poco a poco, de amigos a pareja y para el final, cada gesto, abrazo y beso fue lindo de ver. El crecimiento como pareja, la convivencia, el compartir el día a día, y saber que se tienen el uno para el otro era un bonito espectáculo de ver. Lo sentí real y francamente Kang Dan-I fue muy afortunada el haberlo conocido, porque la salvó de mucho. 

Lo raro aquí, es que nunca se vio a la niña, incluso me olvidé de que Kang Dan-I tenía una hija. Solo hasta el final que la volvieron a mencionar. Extraño, pero supongo que querían enfocarse en la pareja sin involucrar a niños, ¿será por el actor, que no tenía la pinta de ser padrastro? Igual no me molesto, solo fue atípico. 

Ahora pasemos al personaje masculino Cha Eun-ho (Lee Jong-suk). A este actor  lo vi en W, del que no entendí nada de ese Dorama de lo más enredado. Así que aquí lo vi por segunda vez y ahora si lo vi con nuevos ojos. Su personaje fue toda una evolución. En un inicio quería desentenderse con Kang Dan-I, no quería que le hablara en el trabajo, que no supieran que vivía en su casa, que no le pidiera favores y demás. Cero contacto. 

Pero luego se vio como cambio a lo largo de los capítulos, y pienso que fue un cambio acelerado gracias a la entrada en escena del tercero en discordia. Ya saben que hay un tipo de personaje, como niño enamorado que no sabe cómo mostrar sus sentimientos y cree que rechazando, bloqueando, logrará avanzar. Vaya error, lo bueno que se dio cuenta a tiempo y cambio el juego y se lanzó a jugar sus cartas, comprando detallitos, lanzando indirectas muy directas, celando de lo más gracioso, indignandose por no llegar a tiempo a la casa o ir a comer ramen con el amigo.

Me reí con cada acción de este editor, por retener a Kang Dan-I para que se quede a su lado. Me gustó su entrega incondicional, ahora entiendo el título del dorama. Para él, el amor era un capitulo aparte, porque nunca creyó en él, ver a su amiga pasar penurias por haber amado alguna vez, para luego ser dejada, era algo triste de ver. Y se prometió no pasar por eso, de ese modo, el cerro su corazón; y sólo tuvo relaciones fugaces, encuentros pasajeros, sin compromisos de por medio. Porque amar es algo importante y no cualquiera podía acompañarlo en ese recorrido. 

Pero como es el universo, una amistad de tiempo, un amor olvidado, hizo resurgir esos sentimientos que el creía olvidados. Pará el final, era una gozada verlo hacer malabares por conquistar a kang Dan-I con todo lo que podía dar. Lo amé. 

Los outfits de este chico fueron de los más osados como la forma y colores de los abrigos y sus suéteres, pero de toda esa variedad me quedo con ese estilo de total black, con su pelo peinado para atrás, simplemente divino. 

El tercero en discordia, Ji Seo-joon (Wi Ha-join) que en principio lo vi innecesario, al final fue un factor importante para que Cha Eun-ho se apresurara en dar el paso siguiente con kang Dan-I, y también fue el personaje que estuvo muy relacionado con la historia del escritor que se retiro sin completar su saga. 

Me pareció super gracioso como lo presentaron, en una situación de lo más imposible, con situaciones que sólo pasarían una en millón de años en la vida real. Pero que se los perdona, porque para eso veo doramas, para reír, divertirme y pasar un buen rato viendo aquellas situaciones de lo más atípicas. 
Me gustó que le dieran su historia, tanto amorosa como de misterio. Aunque algo flojita por momentos, se los perdona porque fue una historia más de las varias que se contó de los distintos personajes que están en la serie. Al menos agradezco que cerrarán  su historia, aunque lo guardaron todo para el último capitulo, al menos no se sintió tan apresurado. Uno diría que sería innecesario agregar una historia de misterio, pero ya saben que los coreanos les encanta combinar géneros. Y no me molesto, pero tampoco me generó muchas expectativas de saber de que iba. 

El resto del elenco fue variado y diverso. Con historias distintas y con realidades que sí se pueden aplicar a otras sociedades, no sólo la coreana. Estuvo la de la pareja divorciada, y me hizo ver lo incómodo que es seguir trabajando con tu ex pareja; el de la jefa que solo tuvo la sesión de fotos de su boda y luego se separaron, todo por tener diferencias económicas y sociales, la pobre vivía con remordimiento y pena. Pero más adelante nos sorprendieron con el giro de su historia amorosa. Preciso. Ella fue de las que me sorprendió más, porque parecía la villana de la historia, pero no fue así, nos demostró que las personas tienen capas y que ella era solo estricta con su trabajo.

Hubo un par de personajes que le dieron su toque de gracia con sus idas y venidas, uno enamorado y la otra indecisa; esta pareja me demostró como el ver una persona todos los días hace que al final lo veas con nuevos ojos y termines enamorándote de él. 

Aunque no negaré que la muchacha a ratos me sacaba de quicio con sus acciones o actitud inicial, era demasiado absurdo y cuando creí que sería el personaje menos favorito, le dieron su oportunidad de reivindicarse y lo lograron. 

No sé ustedes, pero he llegado a la conclusión de que los guionistas están aprendiendo a cerrar correctamente los doramas, hace mucho que no me topo con finales apresurados o abiertos, a interpretación del espectador. Lo cual agradezco enormemente. 
En fin, este dorama me hizo pasar un buen rato, me demoré en acabarlo, pero él ver de a pocos la serie fue entretenido, ya que la novela también iba a un ritmo pausado, era más de presenciar el día a día de los trabajadores de una editorial, de los problemas diarios a los que se enfrentaban, las decisiones que debían tomar, como en el tema de diseño de portada, las reuniones de los fundadores para escoger el libro a publicar, descubrir qué pasaba con aquellos libros que no eran vendidos y como sus trabajadores entregaban todo su esfuerzo y corazón en editar un libro y pueda llegar a las librerías. Inspirador. 
Así que por eso lo recomiendo, nos mostraron el mundillo de las editoriales en Corea, de una pequeña pero muy fructífera. Sazonado con la historia de amor de dos amigos que se reencontraron luego de años sin saber uno del otro, y con su cuota de misterio que al final final se supo de qué iba. 

bien merecido 8 de 10
Ahora les toca a ustedes, ¿Les gustó esta pareja entre el chico joven y la mujer mayor? ¿Cómo fue conocer las editoriales para ustedes? De todos los trabajos de Lee Jong-suk ¿Cuál es su favorito y recomiendan para ver? Los leo. 








martes, 30 de marzo de 2021

Reseña de Dorama: Start Up

Hola a todos, marzo ya está por terminar y con ello cumplir la promesa de compartir una nueva reseña de dorama. 

Y deben saber que la racha sigue siendo positiva, porque tuve el placer de ver un dorama de lo más entretenido y quien diría, educativo. Si ya lo han visto, ya saben a lo que me refiero, y si no, ya les contaré más adelante a lo que me refiero. 


Además, este fue el primer dorama en el que sufrí demasiado por el triángulo amoroso que nos presentaron. Y es que no tenía un favorito, pues ambos me gustaban demasiado. Pero claro está, la protagonista solo podía quedarse con uno. 


Pero igual me gustó la historia, redonda y bien escrita. Los guionistas hicieron su trabajo y nos dieron una novela de calidad. 


Asi que, ¡comencemos! 




La historia gira entorno a un grupo de amigos que luchan por salir adelante en el mundo de las start up, y llevar su empresa al éxito. De una chica que desea escalar más alto en el ámbito profesional y de un empresario exitoso que debe lidiar con las repercusiones del pasado que justo salen nuevamente a relucir, y hace que afecte la vida de todos ellos. Provocando enredos, malentendidos, pero también la oportunidad de encontrar el amor para la mayoría de los involucrados. 


Y así podría resumir a esta historia, que fue de lo más entretenida, y como siempre: me hizo reír pero también llorar de la pena al conocer el pasado de los personajes. 



Comencemos con el personaje principal, el querido Nam Do-San (Nam Joo-hyuk). Este muchacho que aparece con fuerza luego del tercer o cuarto episodio y que para, el final terminé encantada de ver su evolución. 




Porque comenzó siendo tímido e introvertido. No teniendo la facilidad para interactuar con las personas y menos con las chicas. Pero aquí el destino o la suerte, le dio la oportunidad de destacarse y tener la opción de conquistar a la chica. 


Y vaya que no la tuvo fácil, porque tuvo que fingir ser alguien que no era, y para él, era de lo más frustrante, limitando su personalidad real. Pero también lo hizo ver que tenía falencias en sí mismo. Como su ideas cuadradas, el no entender el flirteo de las chicas que se le acercaban. Y lo más importante, su autoestima. Su confianza en sí mismo, flaqueaba cada tanto, que daba pena de ver. 




Pero en cada capítulo, se vio su progreso en todos esos aspectos. Porque en un inicio no tenía mucha simpatía hacia él, era como el tercero de la discordia. Pero los guionistas trabajaron arduamente en mostrarnos su pasado, de su lucha constante de ser alguien inteligente pero que no podía lidiar con el abuso de los otros, y que prefería ponerse a un costado para evitar la confrontación. 


Pero aquí, salió de su zona de confort e impulsado por obtener a la chica de la que gustaba. Se atrevió a dar un paso adelante y demostrar su talento. 


Ya para la mitad del dorama, estaba encantada con él, era como un niño que quieres cuidar y proteger y desearle las mejores de las suertes, para que logre lo que se propone. 


Y lo hizo y me gustó. Los guionistas no se la hicieron fácil, pero hubo final feliz para este chico encantador. 



Ahora pasemos a Han Ji- pyeong (Kim Seon-ho) este hombre que me comenzó gustando, pero luego no tanto, pero al final terminé queriéndolo de igual manera que Nam Do-San. 


Deben saber que esta serie comienza con él y su historia de lo más triste, trágica y llena de lucha de superación. Me la creí toda y no pude más que sentir empatía hacia él. Pero claro, no sabía que esta serie era de triángulos amorosos, y cuando me di cuenta. Bueno, solo me quedó sufrir por saber quién sería el que se quedaría con la chica. 





Cuando creció y se lo vio ya todo exitoso y perfecto, yo caí rendida a su sonrisa, pero su actitud me desenfocó, y me hizo dudar si era digno de mi aprecio y estima. 


Y es que me pareció genial que le fuera bien, porque tenía talento y supo como usarlo para salir adelante. Pero era de lo más arrogante y cínico. No temía decir las cosas más crueles hacia los participantes de Sand Box, una organización impulsadora de Start up. Así que así estaba, entre que lo quería y no lo quería por su constante actitud de pocos amigos.





Y aquí un dato importante que influyó en mi sufrimiento con el triángulo amoroso que se dio en esta novela: no conocía a ninguno de los actores hasta que vi este dorama. 


Entonces entenderán mi sufrimiento al no saber con quién se quedaría la chica. Ya saben que los doramas aman dar giros inesperados y sorpresas que uno no ve. Pero uno los adivina cuando ve quien es el actor que lo interpreta y entonces intuye que el final feliz se lo darán a él y no al personaje "secundario". Así que para mí estaba para cualquiera. 




Por eso no podía ignorar a Pyeong al cien por ciento. Tenía su pasado y el porqué era así, no estaba bien, es cierto. Pero vemos el cambio, el aprendizaje, su evolución a alguien más empático y atento con los demás. Y eso no lo podía obviar, al "buen chico", al "bonachón" de la abuela de la chica que lo ayudó en su infancia. No podía ser simplemente indiferente a todo eso y entregarme totalmente a Nam Do San y que sea el gran triunfador en esta lucha de amor. 





Así que lo que más temía era como los guionistas acabarían su historia, porque como ya saben, aveces, casi siempre o usualmente son muy crueles con los personajes secundarios o el tercero en discordia. Y querían hacerlo, hacernos cambiar de opinión, mostrándonos las peores facetas de este personaje, pero a pesar de todo eso. Al final detuvieron todo ese rollo y mostraron luz y cosas buenas sobre él. Y así no puedes odiar a uno y amar al otro. Porque para mí, ambos se ganaron mi corazoncito. Buscaba ver que les fuera bien a ambos y nos lo dieron. Y me reconcilie con este personaje que ame y odié a ratos, pero al final terminé apreciando de buena manera.




Y aquí, la víctima de este triángulo amoroso. Porque si ya vieron el dorama, ya saben quién fue realmente la que maquinó toda esta confusión. Sabemos que tenía buenas intenciones, pero no sabía que provocaría enredos y sufrimiento para los tres involucrados. Pero igual se lo perdonamos, porque logró que estos chicos salieran adelante y se descubrieran así mismos. 




Bueno, volviendo a la víctima. A la querida Seo Dal-mi, debo decir que este personaje me agrado en buena medida. Es la primera vez que veo a esta actriz actuar (Suzy). Sé que es muy conocida pero nunca había tenido la oportunidad de ver un trabajo suyo hasta ahora. Pero debo decir que me complació gratamente. 


Me apenó su pasado, trágico y doloroso de ver. Y ahora que lo pienso, hubo mucha tragedia en el pasado de estos tres chicos. Uno más que otros claro, pero vaya, los coreanos hacen sufrir nuestro corazón con esas historias del pasado. 


Y pues disfruté de su crecimiento como personaje. Y saben, es realmente estimulante de ver la evolución de los personajes, de cómo sus miedos e inseguridades son superados y revelan a su nuevo yo. Brillante y lleno de autoconfianza. El sueño que queremos todos de autorrealización y que como saben no es fácil de alcanzar. No es imposible pero encontrarlo es todo un reto


Y así vemos para el final el éxito que consigue esta chica en todos los aspectos, tanto en lo profesional como en lo personal. 


Ahora, no olvidemos los personajes secundarios, que fueron un gran motor para hacer de esta historia divertida y memorable.




Primero están los amigos de Nam Do San, que me hicieron reír con sus ocurrencias. Eso sí, no me cuadró al cien la historia que contaron de uno de ellos. No sentí nada con lo que sufrió, mi empatía fue nula. Incluso pienso que los guionistas se dieron cuenta y le quitaron peso para más adelante. 




La historia de la abuela de la chica, me gustó mucho, siento que giró entorno a ella la historia, fue una abuelita con muy buenas intenciones, realmente se hizo querer. Y a pesar de que crear enredos, le perdonamos todo. Por que siempre velo para que todos estuvieran bien. 




La hermana de Dal-Mi, Won In-jae (Kang Ha-na) también fue una sorpresa, porque no pensé que al final también me terminaría agrandando. Así que ya ven que los guionistas sí hicieron un buen trabajo y no se olvidaron de nadie, y supieron cerrar la historia de cada uno de los personajes de la mejor manera. 




Para acabar, recuerdan que les dije ¿que también fue un dorama educativo? Y realmente lo fue, porque nos sumergieron en el mundo de las Start Up y nos enseñaron cómo funcionan y como se manejan. Incluso usaron términos propios de este tipo de organizaciones y nos dieron su significado para los que no sabíamos nada de ello. Incluso me tomé el tiempo de escribirlos, porque me daba mucha curiosidad saber un poco más de ello. Y aquí va algunos de los términos que anote:


Capital riesgo

Ronda de inversión

Inversor Ángel

Hackathon

Centro acelerador 

Pitching 

RNA: redes neuronales artificiales 

Limited partner 

Director financiero o de marketing 

Marketing viral 

Demo day 

Acqhire: Contra adquisición 

C level

Curva J

Unicornio startup


También hablaron de gestión empresarial y planeamiento estratégico, de accionistas y directores. En fin, para alguien que está estudiando administración de empresas, o desea abrir su propia empresa o negocio, te enseñan varios tips o consejos de como llevar un negocio. 


Y con ello nuevamente demos una ronda de aplausos para los guionistas que hicieron muy bien su trabajo. 


Así que la recomiendo, es entretenida, bien contada y con personajes memorables. 


9 de 10


Ahora les toca a ustedes, ¿Cuál fue su personaje favorito en este triángulo amoroso? ¿Consideran que es un dorama digno de ser recomendado a otros?